El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Exitosa campaña para que ‘Macarena’ se imponga como ritmo que salva vidas

La famosa canción de Los del Río es utilizada por médicos, pacientes y rostros famosos para saber qué hacer ante una parada cardíaca // “Los conocimientos entre la población aún son muy pobres”

Los del Río, dos bailarinas haciendo la RCP y el doctor Rodríguez y Gayoso, drcha. en Luar
Los del Río, dos bailarinas haciendo la RCP y el doctor Rodríguez y Gayoso, drcha. en Luar

MAR MERA SANTIAGO  | 17.07.2017 
A- A+

El ritmo de una canción puede hacer que una persona víctima de un infarto pueda recuperarse, sobre todo, hasta su traslado al hospital. Cardiólogos del CHUS, enfermos que han sufrido una parada cardiopulmonar y hasta rostros famosos se han unido con un objetivo común: hacer que la población en general sepa qué hacer cuando una persona cae desplomada.
Quién le iba a decir a Los del Río que su pegadiza canción Macarena, además de hacerlos famosos y millonarios, serviría para salvar vidas. Aunque parezca una broma, detrás de este ritmo hay rigurosos estudios científicos que han demostrado que seguir su son es el método perfecto para hacer un masaje cardíaco al ritmo adecuado, cien compresiones por minuto. En Estados Unidos se implantó el Staying alive de los Bee Gees y aquí el método fue importado por el doctor Antonio Rodríguez Núñez, especialista de la UCI Pediátrica del hospital Clínico Universitario de Santiago, que lo españolizó.
Fue tal el éxito alcanzado por el método Macarena, que desde el CHUS se está implantando no solo en España, sino en el resto de Europa y Estados Unidos, donde esta canción también es famosa. De hecho, hasta el expresidente Bill Clinton no dudó en mostrar en la Casa Blanca sus dotes bailándola.
Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt