El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Biblioteca América, la historia de una pasión

Nació gracias al trabajo de un emigrante compostelano, Gumersindo Busto, que fue quien se encargó de recopilar su impresionante colección

Vistas de las instalaciones de la biblioteca en el claustro de Fonseca.
Vistas de las instalaciones de la biblioteca en el claustro de Fonseca.

CARLOS DEAÑO SANTIAGO  | 17.07.2017 
A- A+

El empeño de un emigrante compostelano en Buenos Aires hizo posible que la Universidade de Santiago posea hoy un auténtico tesoro que no se limita al campo bibliográfico. Porque la Biblioteca América es mucho más, como explica María Isabel Casal Reyes, directora de la Biblioteca Universitaria,
Además de los fondos bibliográficos completa el fondo una importante colección de bustos de los próceres de la independencia y personalidades de la política y la cultura, banderas, billetes, fotografías, o mapas, que la convierten en un auténtico escaparate de la cultura hispanoamericana. Contaba además con una colección de minerales, semillas y animales disecados, y que hoy en día se pueden contemplar en el Museo de Historia Natural, en Vista Alegre.
Este impresionante legado, que hoy se custodia en la parte baja del claustro de Fonseca, tiene su origen en la firme voluntad de Gumersindo Busto, un compostelano nacido en 1872, que en 1887 emigró a Montevideo y después a Buenos Aires, donde a fuerza de tesón fue compaginando diferentes trabajos con los estudios de Derecho y finalmente llegó a establecerse como notario.
Una vez que tenía su vida encauzada, Gumersindo Busto concibió la idea de conectar Galicia con la rica cultura americana a través de la creación en el seno de la USC de una Universidad Libre Hispanoamericanacon el fin de divulgar entre los gallegos la rica diversidad de los países que integran el nuevo continente.


Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt