El Correo Gallego Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Noticia 32 de 498 noticia anterior de Arte Inicio » Arte
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Diego Cabezas: "Me interesa cualquier tipo de moviviento"

"Me siento más identificado con lo lúdico que con una actitud canalla" // "Considero mi trabajo muy relacionado con la vida misma"

TEXTO Y FOTO PABLO COSTA FRAIZ  | 30.01.2011 
A- A+

Hablar de arte es hablar de libertad, o de poder hacer lo que a uno le plazca. Y de esto sabe mucho Diego Cabezas, capaz de sacrificar lo suficiente para no dejar de ser fiel a sí mismo, al tiempo que asombra a los demás por su imaginación natural a la hora de doblar varillas metálicas.

Para saber más de la franca humildad que expira cuando habla y actúa este artista, y de la influencia en sus joviales piezas, se puede consultar su obra en la web www.diegocabezas.com. Aseguro que no dejará indiferente a nadie.

-Diego, tu obra es fresca, directa, reconocible y sencilla. ¿Cuánto te ha costado llegar a sintetizar el tu estilo?

-Gracias, llevo desarrollando mi técnica aproximadamente unos diez años, pero no fue hasta 2008 cuando encontré lo que estaba buscando. A partir de ahí decidí dedicarme plenamente a esto.

Anteriormente había adquirido formación en la escuela Pablo Picasso, en la que entré como sabiamente me dijo Jaime Cabanas, porque no quería trabajar en nada.

-Pero el descubrimiento de tu estilo llegó a partir de trabajar en una fábrica…

-Bueno, no lo creo. Es cierto que trabajé en una fábrica de A Coruña modelando maniquís como escultor, pero fue en la construcción de un lago donde me especialicé en estructuras de hierro. Ahí hice rocas artificiales jartándome a depurar el método que utilizo ahora. Todo lo aprendido lo llevé a mi terreno, para así ponerme a inventar mi propio lenguaje.

-La escultura no es tu único medio de expresión, tienes una serie de fotografías muy callejeras que se fijan en el desgaste y deterioro de elementos urbanos y que conviertes en retratos juveniles. No sé si esto tiene que ver con los paisajes a corta distancia que se ven desde el skate, el cual practicas desde siempre.

-Sí, puede ser, aunque realmente eso son fotos que cuelgo para divertirme con mis amigos de facebook. Siempre fui muy callejero, me pasé unos cuantos años vagueando y patinando por ahí, sin embargo ahora me dedico más al yoga que al skate, con el cual todavía me doy una vuelta de vez en cuando.

-En tu exposición individual de la Galería Sargadelos, las esculturas sugerían mucho movimiento. ¿Tendrá eso que ver con deportes de deslizamiento tales como el propio skate o el surf?

-Puede ser. A mí me interesa cualquier tipo de movimiento, ya sea danza o el hecho de caminar cotidianamente. Quizá, aunque en la misma línea, la obra que estoy produciendo ahora es todavía más sintética en cuanto al movimiento se refiere, que la presentada en la muestra de la que hablas.

-Tienes una manera lúdica y un tanto canalla de enfrentarse a tu trabajo como artista. Algo que coincide con la pintura de tu hermano Jorge cabezas. ¿Qué puntos de encuentro crees que existen entre los dos?

-Mi hermano es mucho más canalla que yo. Yo me siento más identificado con lo lúdico que con una actitud canalla, de eso estoy seguro. Los puntos de encuentro entre nosotros quizás sean los maestros y la nacionalidad, que ya es bastante. En cuanto al resto, creo que nuestra obra no tiene mucho que ver.

-Para mí, el verdadero protagonista de tu obra es la figura humana, la cual en estos años has ido adaptando a tus dibujos. No me gusta poner etiquetas, pero te veo como un postrenacentista figurativo.

-He de decir que lo de postrenacentista se me viene muy grande. Yo soy un chaval de mi tiempo que hace lo que puede. Considero mi trabajo muy relacionado con la metafísica, el Universo y con la vida misma. Me siento existencialista, cínico, metafísico, lúdico o romántico... eso depende del día.

-Tus piezas reniegan de la forma tradicional de hacer escultura; no se generan mediante adicción o sustracción, sino que lo verdaderamente es importante es la estructura.

-Efectivamente, los que trabajamos en hierro somos más de construir sobre la nada que de quitar lo que sobra a algo ya sea madera o piedra. Por otro lado, es verdad que tanto los hombres como los animales llevamos desde siempre haciendo estructuras, por lo que en cierto sentido mi trabajo se puede entender como tradicional.

-Precisamente por eso creo que son piezas que tienen mucho que ver con la arquitectura contemporánea, por la coherencia de la estructura, tracción, compresión y ligereza. De alguna manera lo que haces es construir esculturas.

-Sí, siempre me ha influenciado mucho el entorno y la arquitectura, que desde luego, forma parte de él.

-¿Qué valoras más, un estilo perenne y reconocible, o la capacidad de ruptura?

-Cada cosa a su tiempo, y cada persona a su ritmo.

-¿Y para este 2011?

-Pues recientemente acabo de dar a luz mi página web, donde se puede ver parte de mi obra. A partir de ahora seguiré trabajando intensamente ya que creo que estoy en un muy buen momento. Por lo demás, espero dentro de no mucho hacer alguna expo interesante con mis dibujos y esculturas.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

ocio.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS